El taller de Migue

Aquí publicamos nuestras modificaciones o restauraciones de miniaturas (no coleccionables).
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Luca Parretti
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Re: El taller de Migue

#421

Mensajepor Luca Parretti » 21 Abr 2021 14:49

Maciste escribió:
Migue escribió:Bonita base, retocada, detallada y repintada, de uno de los F. 1 más feos de la historia.: Ligier JS5 1975


Quizá por lo armatoste y feo que era este coche, casi todo el mundo se acuerda de él.

Cordialmente.

Este coche cumplió con su función de cartel publicitario... Hehe



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Migue
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Re: El taller de Migue

#422

Mensajepor Migue » 21 Abr 2021 19:02

Otro de los considerados coches más feos de la F. 1 aunque a mi siempre me pareció uno de los más atractivos: March 721X de 1972.
Este coche fue la lógica evolución del March 701 de 1971 el cual tuvo actuaciones destacables en esa temporada.
Pero el año 1972 fue un desastre para la joven escudería March. Empezaron la temporada con los 701 del año anterior evolucionados y retocafos aerodinámicamente.
El 721X debutó en el Jarama en las manos de dos grandes: Ronnie Peterson y Niki Lauda, pilotos oficiales, del equipo ese año.
El coche fue diseñado por Robin Herd (la H de la palabra March) y Geoff Ferrys.
Efectuó varias carreras pero era un coche totalmente desequilibrado y enseguida fue abandonado por el equipo quien, a mitad de temporada, tuvo que recurrir a los chasis 722 de fórmula 2 adaptándoles los motores Cosworth 3 litros ante la total incapacidad que presentó este 721X.
Niki Lauda llegó a decir de él que fue el peor coche que condujo en su carrera...
Es curioso que en sus primeras intervenciones, Carrera de Campeones de Gran Bretaña y G. P. de España, el coche llevaba los escapes con salida por arriba del motor y, a partir del GP de Mónaco los escapes volvieron al modo tradicional por aquel entonces de salir por debajo.
Otra curiosidad de este coche es la disposición en alto y en oblicuo de los amortiguadores.
Todo ello se mostró tan ineficaz como atractivo era el coche en su presentación.
Hoy presento dos modelos de este coche:
El de Peterson, número 2,con escapes de salida superior es un kit de MG MODELS de los años 90 al que, personalmente, encuentro un poco sobre dimensionado. Aun asi, en su dia, lo monté con mucho cariño.
El de Lauda, número 12, con escapes inferiores es de la colección de prensa Centauria de Italia al que he sometido a varias modificaciones.
EOG..... O no!
Adjuntos
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Migue
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Re: El taller de Migue

#423

Mensajepor Migue » 24 Abr 2021 02:20

Seguimos con el equipo March.
En su primer año en competición y en su segunda carrera, España, el March del equipo privado Tyrrell, conducido por Jackie Stewart, logró la victoria en el Jarama en una accidentada carrera, accidente con incendio en las primeras vueltas entre el Ferrari de Jacky Ickx y el BRM de Jackie Oliver.
Maqueta Tameo con algún pequeño retoque.
EOG.... O no!
Adjuntos
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Re: El taller de Migue

#424

Mensajepor Migue » 25 Abr 2021 02:38

Recién salido del horno... El que, para mí, debió ser uno de los platos fuertes de la colección Pegaso y, sin embargo, no fue reproducido dejándonos un soso boca negra con colores modernos de Campsa que, para mi, ni fu ni fa....
El empaque de este cabezón con la cisterna grande y en esa decoración clásica no tiene competencia.
EOG.... O no!
Adjuntos
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JUANJO CAUDET
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Re: El taller de Migue

#425

Mensajepor JUANJO CAUDET » 25 Abr 2021 21:33

Este modelo de CAMPSA se sale, al igual que todo lo que haces. Realmente mis preferencias de coleccionismo son a base de esta temática, camiones, furgonetas, coches de calle, vehículos de Policia, y otras temáticas en general.Destacan los vehículos militares y sobre todo los bomberos. Todo el mundo de la competición no me llama tanto, exceptuando algún modelo que me guste o especial. Pero viendo los modelos que pones, y sobre todo los de F1, con tanto detalle, los veo con otros ojos.
Seguro que los que siempre se quejan de las colecciones, si Salvat hubiera sacado este Pegaso, ya dirían que otro molde aprovechado y que hay muchos cabezones.Pues yo prefiero este estilo, el otro modelo de Campsa es bonito, pero algo soso.



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Migue
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Re: El taller de Migue

#426

Mensajepor Migue » 27 Abr 2021 02:25

Después de haber hecho varias unidades para clientes del Estrella de Galicia con decoración negra, preciosa decoración pero no coincidente en el tiempo con las cabezas tractoras Pegaso, he hecho uno con los colores adecuados a su tiempo.
Queda espectacular!
EOG.... O no!
Adjuntos
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EDITION
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Re: El taller de Migue

#428

Mensajepor EDITION » 27 Abr 2021 13:08

Que decir migue ya los pegasos de Campsa y de cerveza espectaculares me encantan y bien aprovechados se que es más difícil y costoso imagino por conseguir un tecno de cualquier marca de cerveza para a mi especial sería dam de aquí t quedaría igual pero más deseado y exclusivo los f 1 son tu fuerte po el conocimiento que llegas a tener de esas épocas ahí e pierdo con los modelos no tan conocidos la verdad felicidades porque me encantan los trabajos y la imaginación :o



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Re: El taller de Migue

#429

Mensajepor Migue » 28 Abr 2021 16:06

Brabham BT26 A de 1969.
Este coche fue conducido por el desafortunado Piers Courage, heredero de la firma cervecera inglesa Courage, gran piloto y excelente gentleman driver. Desgraciadamente Piers falleció en un accidente en el circuito de Zandvoort en 1970 conduciendo un De Tomaso del equipo de Sir Frank Williams.
Adjuntos
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Re: El taller de Migue

#430

Mensajepor Migue » 30 Abr 2021 02:42

Alfa Romeo 177, G. P. Italia 1979 pilotado por Vittorio Brambilla.
La primera tempirada integra de la vueltaa a la competición de Alfa Romeo después de aquellos, lejanos, años principios de los 50 donde no tenian rival los Alfetta 158 y 159 y se proclamaron Campeones del Mundo en la primera temporada de la F. 1 moderna : 1950 en manos de Nino Farina.
EOG.... O no!!!
Adjuntos
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Re: El taller de Migue

#431

Mensajepor Maciste » 03 May 2021 13:46

Migue, está muy bien que vayas sacando tus F1, que, además de tu pasión, son uno de tus fuertes.
Me consta que los comentarios que haces sobre los modelos, no están recién buscados en Internet. Son tu memoria y la ilusión que pones al hacerlos.

Cordialmente.


M E C

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Re: El taller de Migue

#432

Mensajepor Maciste » 03 May 2021 13:57

Esos dos últimos camiones, me parecen preciosos.
Sobre el de Campsa, a mi entender, tienes razón. Es más propio el modelo que has realizado.
Yo también le conecto al semi-remolque los cables de frenos y luces del tractor. Le da más realismo. Pero no los pego, simplemente les meto en un pequeño agujero que les hago, por si hay que separar el semi-remolque al moverlos.
El de la cerveza, me gusta la decoración, que es un verde poco reproducido. La base del modelo me dice poco, porque los semi-remolques tipo cajón, no me atraen nada.

Cordialmente.


M E C

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Re: El taller de Migue

#433

Mensajepor Migue » 07 May 2021 02:13

Un ratillo libre.
Una sencilla pero muy proporcionada base de Norev.
Y tenemos una espartana y simpática furgoneta 2 cv de la primera serie matricula PMM (Parque Móvil Ministerios)
Adjuntos
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Re: El taller de Migue

#434

Mensajepor Migue » 09 May 2021 14:58

La, de momento, última camioneta de equipos de F. 1 de los 70s : Ford Transit del equipo Essex Lotus.
En su bonita decoración azul metálico y cromo.
EOG.... O no!!
Adjuntos
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Re: El taller de Migue

#435

Mensajepor Migue » 09 May 2021 20:37

A lo largo de la historia del campeonato del mundo de F.1 hubo grandísimos pilotos que, por diferentes causas, nunca llegaron a proclamarse campeones del mundo. Como ejemplo, entre otros, Chris Amon, Pedro Rodriguez, Clay Regazzoni, Lorenzo Bandini,Gilles Villeneuve y.......el gran Ronnie Peterson.
Ronnie Peterson, piloto sueco nacido en 1942, llegó, como casi todos los pilotos de la época, del mundo del karting impulsado por otro piloto sueco de gran calidad; Reine Wisell.

Pasó por las fórmulas menores y en 1969 ya corria habitualmente el campeonato de Europa de F. 2 (equiparable a campeonato del mundo).
Llegó a la F1 en 1970 por medio del equipo privado Antique Automobiles Ltd. propiedad de Colin Crabbe. Este equipo adquirió un March 701 con el que Peterson hizo nueva carreras esa temporada aunque no consiguió nungún punto ( quepa recordar que en aquellos años solo puntuában los seis primeros clasificados en cada carrera).

Debido a su indudable calidad el equipo oficial March se fijó en él y lo fichó como piloto oficial para 1971 junto a un tal.......Niki Lauda.
En esa temporada Ronnie hizo grandes actuaciones con un coche limitado en su presupuesto y, como consecuencia, en su desarrollo; el March 711. Llegó a ser segundo en Mónaco y al final de temporada terminó segundo por detrás de Sir Jackie Stewart !!

En las fotos adjuntas se puede ver el modelo del March 711, más o menos habitual a lo largo de la temporada y el que corrió el GP de Italia , ya que para ese Gran Premio, en la época, era habitual quitarles los alerones o poner un alerón trasero con un plano mínimo y casi completamente horizontal.

En 1972 siguió en el equipo March aunque ese año el equipo sufrió una auténtica hecatombe debido al desastre de su modelo 721X que hubo de ser sustituido muy al principio de temporada por el 721G que no era otro más que un chásis de F.2 adaptado.

En 1973 Ronnie fichó por el equipo de Chapman (Lotus) a quien raramente se le escapaba un piloto de calidad. Y Ronnie Peterson era tremendamente rápido.
Ese año terminó tercero del Campeonato ganando cuatro carreras. Su compañero de equipo era un tal...... Emerson Fittipaldi.

También en 1973 corrió en prototipos para el equipo Ferrari con el fabuloso 312 P consiguiendo grandísimos resultados; En la foto presento el Ferrari 312P pero de la pareja Merzario-Pace, similar al de Peterson, habitualmente, con su compañero Tim Schenken.

En 1974 siguió en Lotus y terminó 5° del Campeonato, si bien, ganó tres carreras.

En 1975 el Lotus 72, en su enésima evolución, estaba claramente sobrepasado por los otros coches y eso hizo que Ronnie terminara 13° del Campeonato.

Eso le llevó a cambiar de aires a lo largo de 1976 y corrió con un March privado, patrocinado por diferentes sponsors, lo que le llevó al 11° puesto de la clasificación final del Campeonato aunque ganó 1 GP.

Para 1977 el gran Ken Tyrrell, como no podía ser de otra forma, se fijó en Ronnie y le llamó a formar parte de su equipo, junto a Patrick Depailler para conducir el complicado Tyrrell de seis ruedas.El coche, en su segunda temporada, dió un bajón impresionante en sus prestaciones y , aunque el equipo, a lo largo de la temporada, hizo varias configuraciones diferentes al coche (ver fotos) no consiguió terminar el Campeonato mejor de 14°.

En 1978, Ronnie Peterson, algo desencantado por la falta de resultados y la falta de un coche competitivo (me recuerda a un tal Fernando Alonso (grandísimo piloto, o quizás el mejor)) volvió al equipo de Colin Chapman quien en ese año "ganaba todo" con su wing car Lotus 1979.
Pero Ronnie fue fichado como segundo piloto ya que Chapman se había comprometido con Mario Andretti para que fuera éste el Campeón del Mundo.

No obstante Ronnie ganó dos carreras y terminó 2° del Campeonato del Mundo.

Pero el destino quiso que la trayectoria del gran piloto Ronnie Peterson tuvíera otro resultado; Durante el GP de Italia, en el circuito de Monza, poco después de la salida se produjo un gran accidente con varios pilotos implicados (Hunt, Patrese, Brambilla etc) y el destino quiso que Ronnie, implicado también en el accidente, quedase atrapado en su Lotus Aunque, en principio, su estado no revestía una gravedad extrema, Ronnie Peterson falleció en el hospital dos dias después de la carrera . Su muerte fue provocada por una embolia producto de sus múltiples fracturas en ambas piernas.

Ronnie Peterson, uno de los grandes pilotos de todas las épocas....



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Re: El taller de Migue

#439

Mensajepor Migue » 13 May 2021 03:03

Quizá uno de los coches más míticos que haya corrido las 24 horas de Le Mans, junto a los Porsche 917 y 956, los Ferrari 512 y los Jaguar D, sean los Ford GT40.
Ganadores de las ediciones de 1968 y 1969 con el equipo John Wyer, hoy presento algunos Ford Gt40 menos conocidos de equipos privados que corrieron en 1967/1958 y 1969.
Disponía de unas bases Spark, les hice las calcas correspondientes, pintura, montaje y, a correr!
Ahora empezaré a trabajar en los equipos privados de los Ford Gt40 MKII....
IMG_20210513_025105.jpg

EOG... O no!!
Adjuntos
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Re: El taller de Migue

#441

Mensajepor Migue » 13 May 2021 20:34

Vimos los Ford GT40 de equipos privados.
Ahoravemos los del equipo oficial John Wyer, que, quizás, cuando pensamos en un FORD GT40 son los que nos vienen a todos a la mente.
El número 9 fue el ganador de Le Mans 1968 en manos de Pedro Rodriguez y Lucien Bianchi.
El número 6 fue el fanador de la edición 1969 en manos de Jacky Ickx y Jackie Oliver.
EOG.... O no!!
Adjuntos
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Re: El taller de Migue

#442

Mensajepor JaviFerrer » 14 May 2021 23:12

El GT 40 me parece de los automóviles más bellos jamás creados, la verdad, y el "clásico" con los colores de Gulf siempre es una delicia verlo.

Una pregunta de técnica miniaturil, si me lo permites, Migue. Quiero dejar el Pegaso J4 de Bimbo blanco para ponerle calcas y dejarlo "de fábrica". En otros foros, expertos en la materia recomiendan el eliminar calcas o pintura con hisopos y disolvente, amén de con muuucho cuidado. Qué me recomiendas tú, o los compañeros doctos en la materia de este bendito foro, por supuesto!

Gracias de antemano, Migue!



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Re: El taller de Migue

#443

Mensajepor Maciste » 15 May 2021 00:53

Migue, muy bonita e ilustrativa la pequeña historia sobre Peterson.
Con las fotos, se tiene una mejor idea de lo que se está hablando.
¡Lástima de otro piloto bueno desaparecido! y todo por la chicane que se había puesto justo despues de la salida, con lo fácil que estaba la recta y esa amplia curva a derechas. Todo por reducir la velocidad de paso en curva de los coches con efecto ala.
Bajo mi punto de vista, una chicane al final de la recta de salida, es algo muy peligroso.

Cordialmente.


M E C

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Re: El taller de Migue

#444

Mensajepor Maciste » 15 May 2021 01:04

Una colección preciosa, esos GT40, Migue.
Coche mítico, donde los haya y muy significado por la venganza iracunda del Sr. Ford hacia el Sr. Ferrari, por no venderle la empresa y por empeñarse en imponerse en Le Mans. Desde 1967, no ha vuelto a ganar un Ferrari en Le Mans, salvo en las categorías inferiores.
Ahora como te dé por hacer todos los de Le Mans, tienes para rato.
¡Ojo a los limpias! El vencedor del '88 lo tenía cromado.

Cordialmente.


M E C

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JUANJO CAUDET
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Re: El taller de Migue

#445

Mensajepor JUANJO CAUDET » 15 May 2021 10:09

El GT 40 ha sido un coche de competición que siempre me ha gustado y en especial con la decoración de Gulf.
En la película Le Mans 66 está basada con famoso duelo entre Ford y Ferrari y el modelo se hace en miniatura por diferentes fabricantes, destacando en 1:43 el de Spark.
También en miniatura se reproduce un curioso Ford Gt 40 de Schuco modificado con cámara para filmar escenas de la película Le Mans de 1971 con Steve Macqueen.
Adjuntos
51remxba9qL._AC_SL1000_.jpg
1366_2000 (2).jpg
bb3269d4-7c60-46b5-aa1f-1934c903fd1e.jpg
3cf464f08128a126bf5d2246bba9a462.jpg
ford-gt40-steve-mcqueen27.jpg



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Migue
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Re: El taller de Migue

#446

Mensajepor Migue » 15 May 2021 15:02

JaviFerrer escribió:El GT 40 me parece de los automóviles más bellos jamás creados, la verdad, y el "clásico" con los colores de Gulf siempre es una delicia verlo.

Una pregunta de técnica miniaturil, si me lo permites, Migue. Quiero dejar el Pegaso J4 de Bimbo blanco para ponerle calcas y dejarlo "de fábrica". En otros foros, expertos en la materia recomiendan el eliminar calcas o pintura con hisopos y disolvente, amén de con muuucho cuidado. Qué me recomiendas tú, o los compañeros doctos en la materia de este bendito foro, por supuesto!

Gracias de antemano, Migue!

Hola Javi Ferrer,
Sobre tu pregunta en relación a la Sava J4 de Bimbo te aclaro lo siguiente:
Es indudable que "cada maestrillo tiene du librillo" y en esto del decapado de los modelos hay diferentes procedimientos.
Yo empleo siempre (o casi ) el diluyente universal pero lo hago de diferentes formas.
Para un modelo en metal no hay problema. Le desmonto absolutamente todas las piezas en plástico o resina y a pasar la noche en el recipiente de disolvente, que debe estar cerrado para evitar la volatilización del producto.
Al dia siguiente, trapos, papel y un cepillo de púas de alambre suave y a frotar. Generalmente sale todo pero si algo queda por ejemplo en las juntas de las puertas le paso con el cutter del revés o un punzón con la punta algo "capada" y sale.
Hay pinturas que están muy pegadas y entonces hago una segunda inmersión en acetona pura. Suele funcionar.
Con los modelos en plástico, Ojo!,
El sistema general es dejarlos en liquido de frenos pero han de estar sumergidos, minimo, una semana y, en función de lo pegada que esté la pintura, a veces no funciona.
Con pinturas tiradas a spray suele funcionar. Con pinturas tiradas con pistola y primario pistoleado.... No tanto!
Yo personalmente uso disolvente universal, o incluso acetona, para el plástico. Pero has de trabajar muy rápido y con mucho cuidado. Por supuesto nada de sumergirlo en disolvente: papel o trapo y muñequilla.... Sin insistir demasiado y sin cargar de disolvente. Es mejor dar una pasada y dejar que seque 5 minutos para que evapore bien el disolvente y volver a empezar, asi tantas veces como sea necesario.
Lo de los bastoncillos con disolvente puede funcionar pero para pequeñas superficies o letraje pequeño.
El problema de este sistema de bastoncillos es que has de llevar muchisimo cuidado con los nervios o los huecos de las puertas por ejemplo ya que en esas partes hay menos pintura y te arriesgas muy fácilmente a llegar al metal con lo que, finalmente, tendrás que decapar por completo.
En todo caso, las partes eliminadas con este sistema habrás de darles un "polisado" después ya que el disolvente ha quitado, en esas partes donde has trabajado, el brillo original de la pintura y si no lo haces se notará.
Para mi, personalmente, es más facil un decapado integral y vuelta a pintar antes que un eliminado de zonas.
Yo recomiendo un decapaje integral siempre. Vuelta a pintar y listo.
En cuanto a la J4 creo que tendrás que decaparla íntegramente ya que los paneles laterales van cogidos a la carroceria por, al menos, dos tetones en cada uno, por lo que la carrocería tiene sendos agujeros por cada lado que tendrás que obturar,con masilla de poliester, lijar y poner en pintura.
Te recomiendo que la decapes y la repintes después de haber obturado los agujeros.
Bueno, estos son mis procedimientos pero, como dije al principio, hay otros.
Espero haberte ayudado....



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JaviFerrer
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Re: El taller de Migue

#447

Mensajepor JaviFerrer » 15 May 2021 18:11

Gracias, Migue. El "decapamiento absoluto" con disolvente es el que suelo usar yo, pero aquí quería probar con la otra técnica. Sobre los agujeros, había pensado el cortar los tetones con un cúter para dejarlos tapados, y luego acabar se pintarlos de blanco encima.

En fin, que haré lo de siempre y listos, que los experimentos, con gaseosa.... Jejejeje.

Gracias de nuevo por la respuesta, compañero



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JUANJO CAUDET
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Re: El taller de Migue

#448

Mensajepor JUANJO CAUDET » 16 May 2021 17:59

Antiguamente, se utilizaba otro sistema para el decapado.Se cogía el modelo a decapar, lógicamente la carrocería desmontada sin ninguna otra pieza, y se ponía dentro de una bolsa de basura. Una vez dentro se rociaba con Forza hornos, se cerraba la bolsa, y se esperaban unas 24 horas para que el producto y sus vapores hicieran su trabajo.Una vez acabado el proceso, se limpiaban los restos de pintura con un cepillo metálico fino y los rincones se retocaban con la punta de un cuter si quedaban restos de pintura.El proceso requería usar guantes y evitar inhalar los vapores del producto, pues es muy tóxico.Para los coches de plástico, sobre todo se hacía con los de Scalextric, se hacía lo mismo tanto si se habían pintado, como para quitar las calcas.Eso sí, se tenía que poner una cantidad muy comedida, pues el Forza hornos, una vez activo y dentro de la bolsa, aumenta de temperatura y puede deformar el plástico.Otra opción de decapado era poner la pieza a despintar sumergida en sosa caustica, también peligrosa de manipular y que en el caso del plástico se tiene que tener muy poco tiempo, pues también la temperatura aumenta mucho y puede deformar el modelo.Actualmente, con los decapantes modernos, se trabaja mejor, aunque también se tiene que ir con cuidado al manipularlos.No obstante, en caso de un método más radical de despintado, el sistema de Forza hornos sigue siendo válido.Una anécdota sobre el tema es que una vez puse a despintar dos carrocerías de Scalextric de un cliente para después decorarlas de nuevo.Las tenía con el Forza hornos dentro la bolsa de la basura en un patio que daba a mi negocio. Al día siguiente la bolsa había desaparecido y yo ya pensé lo que había ocurrido.Mi madre vivía encima de mi negocio y por una escalera exterior daba al patio.Había bajado y recogió hojas secas de las plantas para tirar. Aunque notó algo de olor en la bolsa, puso las hojas allí sin ver lo que había dentro.La pillé de un pelo de que ya fuera a tirar al contenedor esa bolsa, (hubiera sido un desastre), y a partir de entonces le dije que no tocara si veía una bolsa como esta.Y eso que a veces le comentaba, pero se le pasó.Desde entonces puse un cartel de no tocar cada vez que decapaba algo para que no se le olvidara.



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Migue
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Re: El taller de Migue

#449

Mensajepor Migue » 03 Jun 2021 16:32

Un bonito, aunque para mi, demasiado reciente o moderno, vehiculo: Freightliner de la colección Camiones Americanos.
Solo le he hecho unos pequeños retoques y creo que algo gana.
Para empezar las pupilas de los faros que eran demasiado evidentes. Luego le he hecho unos arcos cromados en los pasos de rueda. He pintado cables y roldanas, también los pilotos y el girofaro. Le he "matado" el cromo a los agarraderos de cabina que le hacían, bajo mi punto de vista, un poco juguetero y le he colocado una cadena real "perdida por ahi....".
Relleno de tapones de depósitos y de los escapes y, por supuesto, cambio de cepillos de los limpias por unos fotograbados. He conservado los brazos ya que me parecian correctos. .... Creo que con tan poca cosa ya tiene otro aire.
EOG..... O no!
Adjuntos
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JaviFerrer
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Re: El taller de Migue

#450

Mensajepor JaviFerrer » 03 Jun 2021 22:14

Muy interesantes las mejoras, Migue. Aunque esta colección no la estoy tocando, algunos modelos he visto, como bien comentas, que tienen el mal endémico del abusar de los cromados, dando ese aspecto juguetero que a mí al menos me echa mucho para atrás.

En la de American Cars, que sí picoteo algo, se produce también, pero en mucha menor escala. Aquí el "problema" son los interiores sin un mísero calca, moldeados únicamente, aunque los moldes y ejecución exterior del modelo suelen ser, cuando menos, correctas.



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